Saludo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

jueves, 28 de junio de 2012

Recursos para un Centro TIC

Herramientas Educativas

Tipos de TIC



Las tecnologías de comunicación e información se dividen en 2.
Los Mass Media y los Multimedia. 


MASS Media
Los medios de comunicación de masas o mass media son canales artificiales de información que, utilizando medios tecnológicos, difunden información de manera simultánea e indiscriminada dirigidas a un receptor colectivo o social, donde este pierde identidad, integrándose a una masa social generalmente desconocidos por los editores de la información.
Dichos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así, se ha contribuido, en gran medida, a la globalización; rompiendo barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras.
LOS MASS MEDIA Se clasifican en:
Escritos y electricos.
Escritos:

  • Revistas
  • Folletos
  • Libros
Electricos

  • Televisor
  • La radio
  • Computadores
MULTIMEDIA
Esta clasificación se basa en el uso de: 

  •  Informática(Multimedia Off Line)
  •  Telemática (Internet)(Multimedia on line)
Informatica: como lo son los cds, cintas de video, cds educativos.
La Telematica: también conocido como Multimedia On line, todo lo relacionado con internet: Aulas virtuales, entornos, chats, correo electronico.

Estrategias para el Uso De Las TIC.

Son Muchas las formas de implementar el uso de las tecnologías en el ámbito educativo: 

  • Video conferencias: usando este recurso, puede hacer el método de la enseñanza, mas eficaz, mas sencillo, y los alumnos tendrán un aprendizaje mas significativo. 

  • Entornos Virtuales. Los entornos virtuales permiten que crear debates, discutir un tema en específico, Esto ayuda en la partipación de aquellos alumnos que no lo hacen en una clase presencial 

  • Correo Electrónico: A través de este medio, los profesores pueden enviar y recibir las asignaciones de los alumnos, es un medio practico y fácil de usar 

  • Chats: Este medio es muy útil para dar tutorías en tiempo real, puede ser también para debatir algún tema.

OBSTÁCULOS DE LAS TIC

Las Tecnologías de información y Comunicación pueden presentar ciertos obstáculos que impidan o no permitan usar con facilidad estas herramientas.

Resistencia por parte de los profesores: Hoy en día podemos ver en las      diversas    instituciones educativas, que hay muchos docentes que no utilizan las TIC ni para autoevaluarse (Carnoy, 2004. p 10) y es debido a que sienten apatía hacia las nuevas tecnologías, y no quieren cambiar su metodología de enseñanza.

Exceso de Información. Vivimos en una época donde la información está al alcance de un clic, Los profesores y los estudiantes deben lidiar con el exceso de información que existe actualmente y si no se sabe manipular, esto se puede convertir en un obstáculo. Los profesores deben crear estrategias para el correcto manejo de la información en sus estudiantes.

Poca Dotación De Las Instituciones. Muchas instituciones no cuentan con los recursos económicos para poseer equipos modernos, y en algunas ocasiones no cuentan con la estructuras para poseerlos.

La carencia de hardware y software adecuado: Así como la poca confiabilidad del acceso a Internet, son barreras significativas para la posibilidad de utilizar computadores para enseñar

Soporte técnico: El mantenimiento de los equipos tecnológicos, (Computadores) tiene un costo relativamente alto, y muchas instituciones no cuentan con los recursos para dicho mantenimiento.

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje


Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, en los costos de manejar, guardar y transmitir información.
Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.
Infortunadamente, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, a saber: que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)
Eso no tiene necesariamente que ser así: los gobiernos de América Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países; y de preparar a su población para los retos que entraña la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del siglo XXI.
Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.
Este artículo expresa la posición de la FGPU y de Eduteka sobre las razones por las que se hace urgente aprovechar esta oportunidad que se presenta a las naciones de América Latina para transformar su educación; y pretende servir de material de información y persuasión para argumentar con solidez este tema ante directivos educativos, gobernantes y legisladores.
Justificacion TIC

UNA RAZÓN BÁSICA

La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc.
Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación latinoamericana.

DOS RAZONES FUNDAMENTALES

Pero existen dos razones muy importantes por las que los gobiernos deben ir mucho más allá de dotar las bibliotecas escolares con acceso a la Web (ver gráfica).
Por una parte, debido precisamente a los múltiples cambios originados por la revolución de las TIC, las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares de América Latina han cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender esas nuevas demandas para que los jóvenes que pasan por ellos estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el siglo XXI.
Además, las TIC, con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo.

ExperTICia

Proponemos llamar experTICia a la condición de una persona competente en las nuevas demandas de formación originadas en la revolución de las TIC, demandas que, como ya se dijo, deben ser atendidas por cualquier sistema escolar de calidad contemporáneo.
Justificacion TIC
La experTICia incluye unas competencias relacionadas con el hardware y el software; otras relacionadas con los contenidos de la información y las comunicaciones; y un tercer tipo que enlaza las dos anteriores con capacidades intelectuales de orden superior.
Las primeras implican un conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y la habilidad en el uso de sus diversas herramientas.
Los conceptos fundamentales son las bases sobre las que se construyen las TIC; el computador, las redes, los sistemas de información, la representación digital o binaria de la información, los modelos, el pensamiento algorítmico y la programación son algunos de ellos [1]. Si las TIC no evolucionaran, el conocimiento de estos conceptos sería innecesario; bastaría saber usar los equipos y el software; pero las TIC cambian permanentemente y una buena comprensión de sus fundamentos permite estar preparado para las innovaciones y adaptarse rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades.
La lista de habilidades requeridas en el uso del hardware y el software cambia frecuentemente, según aparecen nuevos productos y nuevas aplicaciones. Entre las más importantes hoy, tendríamos: instalación del computador, uso de las funciones básicas del sistema operativo, uso del procesador de texto, uso de un sistema de presentación multimedia, conexión a una red, uso de un navegador para buscar recursos en la Web, uso de sistemas de correo o de comunicación con otros [2], uso de una hoja de cálculo, uso de un manejador de bases de datos, uso de cámaras digitales de fotografía y video, uso de algunos servicios de la Web 2.0, etc.
El conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el uso del hardware y del software componen la primera parte de la experTICia. La segunda, está relacionada con el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en la Web como en los medios digitales en general.
Como se dijo antes, la mayoría de los latinoamericanos se ha educado sin acceso a una cantidad siquiera apreciable de fuentes de información y conocimiento: libros, revistas, diarios, enciclopedias, etc. En la nueva realidad, el acceso a la Web con su inmensa cantidad de recursos valiosos y, al mismo tiempo, de material inútil y basura, exige el desarrollo de una primera competencia nueva: la de manejo de información (CMI); que capacita al joven para definir el problema de información que enfrente, escoger, ejecutar y refinar su estrategia de búsqueda, juzgar la validez de las fuentes de la información obtenida y procesar esa información.
Además, ante la creciente avalancha producida por la gran cantidad de medios y mensajes mediáticos a la que está expuesto el ciudadano normal, se requiere el desarrollo de otra competencia nueva: el Alfabetismo en Medios; se trata de la comprensión de cómo se construyen los mensajes que contienen, para qué propósitos, usando cuáles herramientas; se trata de aprender a examinar cómo diferentes individuos interpretan los mensajes de manera diferente, cómo se pueden incluir o excluir ciertos valores y puntos de vista, cómo los medios pueden influir en creencias o comportamientos; se trata no solo de aprender a recibir los mensajes críticamente, sino de aprender a producirlos y a emitirlos.
Tanto la CMI como el alfabetismo en medios demandan una lectura y una escritura diferentes a las tradicionales: son multimediales (con sonido e imagen), son hipertextuales (con enlaces que permiten navegar entre varios textos), son interactivas, contienen íconos e información gráfica; implican, en fin, un nuevo alfabetismo.
Además, estas competencias relacionadas con el uso y la producción de contenidos de información exigen una comprensión de los asuntos éticos y legales implicados en el acceso a la información y en su utilización, como el plagio y los derechos de autor.
La experTICia incluye un tercer tipo de competencia que liga las TIC y las competencias hasta aquí enunciadas con las capacidades intelectuales de orden superior. Esta inclusión se manifestó, talvez por primera vez, en el informe “Being Fluent with Information Technology del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos, en 1999. Ellos incluyeron, entre otras, las que llaman razonamiento sostenido, manejo de complejidad y prueba de soluciones. Un informe más reciente, “Evaluación de las Competencias del Siglo XXI: el panorama actual” (pdf, 460Kb), de junio de 2005 se refiere a cómo países tan diversos como el Reino Unido, Finlandia, Singapur, Israel y Corea del Sur están tratando la experTICia como una de las áreas de competencia centrales en sus currículos nacionales y “artículos que emanan de (sus) Ministerios de Educación y organizaciones aliadas trazan un enlace explícito entre las TIC y capacidades intelectuales de orden superior”. Muy recientemente, los nuevos estándares de TIC para estudiantes de los Estados Unidos, preparados por ISTE incluyen “competencias de creatividad, innovación, investigación, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones, entre otras”, con el uso de herramientas y recursos digitales apropiados”.
Como se dijo antes, el desarrollo de todas estas competencias que hacen parte de la experTICia, es ahora una función crítica de cualquier sistema educativo de calidad.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS

Pero, como también quedó dicho atrás, hay otra razón muy importante para que los gobiernos se comprometan en la incorporación masiva de las TIC en sus sistemas escolares: las TIC, bien aprovechadas, tienen el potencial de enriquecer muchísimo y a bajo costo los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos. Y esos ambientes enriquecidos permitirían niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias mucho más elevados que los que existen hoy. Los costos de los computadores, de sus equipos periféricos, como escáneres o impresoras, y de muchos dispositivos digitales como cámaras, sensores, sondas, agendas, teléfonos celulares, etc., que funcionan con los computadores o en lugar de ellos, han bajado dramáticamente. Empiezan a verse ya programas pilotos con computadores diseñados especialmente para uso escolar, con precios entre 170 y 300 dólares, como el XO de la Fundación “One laptop per child (OLPC)” (un portátil por niño) o como el Classmate de Intel. Esos equipos traen incorporados varios dispositivos valiosos, tienen especificaciones técnicas apropiadas para el uso escolar y vienen con una serie de programas de software suficientes para gran variedad de aplicaciones.
La propuesta de los fabricantes de estos equipos es llegar a la situación “uno a uno”; un computador por cada niño o joven; e, idealmente, un computador cuyo usuario pueda tenerlo y usarlo tanto en la institución educativa como en su casa.
Pero ¿Por qué se querría llegar a esa situación de “uno a uno”? ¿no sería suficiente tener unas pocas aulas o laboratorios de computadores a donde los estudiantes vayan a desarrollar las competencias propias de la experTICia? Porque el “uno a uno” ofrece muchísimas ventajas: mediante su propia memoria o mediante el acceso a la Web, puede reemplazar libros, manuales o textos, diccionarios, enciclopedias, cuadernos o libretas y demás productos de papel para todas las materias que hoy requiere cualquier estudiante para el plan de estudios; además, un equipo como el XO ofrece cámara fotográfica, micrófono, parlantes y otras facilidades de comunicación; pero lo más importante es que el software que trae incorporado el equipo y su acceso a Internet permiten convertirlo en herramienta de la mente. David Jonassen, en un artículo sobre ese concepto, dice que “las herramientas de la mente son aplicaciones de los computadores que, cuando son utilizados por los estudiantes para representar lo que saben, necesariamente los involucran en pensamiento crítico acerca del contenido que están estudiando”. Un ejemplo clásico, presentado por el mismo Jonassen, es el uso de Bases de Datos; la organización de una información, que puede haber sido obtenida por el estudiante o suministrada por el docente, en la forma de una Base de Datos sobre la que pueden efectuar después consultas específicas, necesariamente involucra al estudiante en razonamiento analítico y le exige pensar acerca de relaciones causales entre ideas. Jonassen nos presenta varios grupos de aplicaciones de los computadores que representan diversos tipos de herramientas de la mente: de organización semántica, de modelado dinámico, de interpretación de información, de construcción de conocimiento y de conversación y colaboración.
Solo cuando se llega a una situación de “uno a uno” pueden los estudiantes usar el computador todo el tiempo y para todas las áreas o materias como herramientas de la mente. En la situación convencional de aulas o laboratorios de cómputo, aún en las instituciones educativas en las que se llega a relaciones de 10 estudiantes por computador, es muy difícil avanzar más allá de una experTICia aceptable. El número limitado de horas en las que el estudiante puede usar los equipos dificulta mucho un progreso mayor.
Quizá por una coincidencia afortunada, estos computadores potentes y muy económicos, están disponibles en esta época, cuando hay más reconocimiento del potencial de la pedagogía constructivista, basada en estrategias de aprendizaje activo, como la mayor potenciadora del aprendizaje de los estudiantes. En las últimas décadas, se ha venido acumulando un consenso creciente sobre las teorías relacionadas con el aprendizaje humano; una buena expresión de ese consenso está contenida en el libro “Cómo aprende la gente” de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. La aplicación de esas teorías, empleando las TIC como herramientas de la mente, permite la creación de ambientes enriquecidos, donde los estudiantes pueden construir su propio conocimiento más rápida y más solidamente.
Esos ambientes de aprendizaje, enriquecidos mediante el uso generalizado de las TIC, son lo que realmente pueden transformar la calidad de la educación. 

jueves, 21 de junio de 2012

El largo camino hacia las TIC


En los últimos años dentro de las tareas de formación con el profesorado un tema estrella es la introducción de las TIC en las aulas, la integración con los contenidos de la materia y su utilización como herramienta de aprendizaje. Al proponer y diseñar estas tareas hay siempre un aspecto que nos parece preocupante: la necesidad de buscar propuestas que sean adecuadas para los diferentes ritmos y niveles de capacitación digital del profesorado. El mundo digital  va tan deprisa y es tan cambiante que parte del profesorado corre el riesgo de quedarse atrás si no acertamos a ofrecerle propuestas didácticas que pueda asimilar y hacer suyas.
Este tema es una preocupación recurrente que ha aflorado en diferentes ocasiones en las reflexiones que trasladamos a la red.
Algunas ideas para comenzar a utilizar las TIC en el aula haciendo hincapié en los pasos iniciales:
  • El primer paso es tener una actitud positiva. Es esencial creer que todos somos capaces de utilizarlas con éxito. Cualquier profesor debe asumir que puede utilizar la Red con eficacia y que está doblemente obligado a utilizar las TIC: ya que la competencia digital es una nueva competencia profesional para los enseñantes y es una de las competencias básicas que debemos desarrollar en el alumnado.
  • El segundo paso es tener claro qué queremos hacer en la red, para qué queremos utilizar las TIC en el aula. Al profesorado de Lenguas, la red nos proporciona herramientas muy diversas para las actividades de enseñanza y que se pueden utilizar en las tareas de comprensión y producción de textos. Pero, además la red como escaparate que es, permite dotar de finalidad comunicativa las producciones orales y escritas del alumnado, sacarlas fuera de aula y conseguir que tengan destinatarios reales.
  • El tercer paso es escoger las herramientas apropiadas.
También en una entrada de Blogge@ndo escribimos  sobre este tema haciendo una descripción más detallada de diferentes posibilidades para transitar desde lo analógico a lo digital, inspirándonos en una entrada de Boris Mir "Empezar, kit de supervivencia en la Escuela 2.0" en su blog La mirada pedagógica. Pero, recientemente hemos dado una vuelta de tuerca a esta reflexión. Compañeros asesores de otro Berritzegune nos pidieron algunas ideas para empezar a trabajar con seminarios de profesorado de Primaria en torno a Lenguas y TIC. Para intentar dar  pistas concretas hemos preparado una página con sugerencias de actividades, de diferente dificultad TIC, que pueden servir para empezar a recorrer el camino. Son tres paradas con la intención de que todos puedan reconocerse en una de ellas.
La introducción de la red en las aulas es un camino que se va haciendo paso a paso, con ritmos muy diferentes y en el que lo primordial es tener claro un enfoque metodológico adecuado. Cuando se trabaja desde un modelo de aprendizaje activo, con proyectos de trabajo, de modo interdisciplinar, proponiendo tareas a los alumnos y alumnas...  enseguida se encuentra sentido al uso de las TIC. Cuando se utiliza un enfoque transmisivo, unidireccional, con escasa interacción...  las TIC son sobre todo una molestia en clase.

1ª Parada: enriquece lo analógico con lo digital:

  • Presenta algún tema a tus alumnos con un Power Point y utiliza el proyector.
  • Pídeles que escriban un texto (un cómic, un cuento...) utilizando un programa de presentaciones.
Hagamos Un Cuento
View more PowerPoint from

  • Utiliza habitualmente el proyector en clase.
  • Busca para los temas de clase alguna dirección de internet que pueda servir para ampliar información sobre el mismo y diseña alguna tarea que los alumnos puedan realizar a partir de esa información.
  • Busca algún vídeo en los canales educativos o en Youtube que pueda servir para introducir un tema, ampliar la información del libro de texto...

  • Utiliza en clase la prensa digital para trabajar algunos temas. Te da acceso a la actualidad en forma de texto, de audio, de vídeo... Puedes revisar este listado de fuentes.
  • Propón a tus alumnos alguna tarea comunicativa en la que tengan que realizar un texto en soporte digital que mezcle imágenes, texto, vídeo, etc. Puede ser una simple presentación en Impress o en Power Point.
  • Si en tu vida habitual utilizas las TIC para buscar información, para hacer compras, para almacenar fotografías, para buscar música...utiliza esas mismas herramientas en el aula para las tareas de enseñanza aprendizaje.

2ª Parada: empieza a ser receptor y  visitante habitual de la red.

  • Revisa y selecciona algunos blogs educativos de tu etapa y materia. Síguelos y haz una selección de las prácticas, actividades y recursos que aparecen en los mismos. Anímate a ponerlas en práctica en tu clase.
  • Anímate a utilizar la PDI como ventana para tener a mano todos los recursos de la red. Puedes comenzar utilizando material didáctico digitalizado y proyectarlo a través de la pizarra digital. Como sugerencia, puedes usar  los Proyectos de trabajo del Tratamiento Integrado de Lenguas  del País Vasco o las Secuencias Didácticas para desarrollar las Competencias Básicas hechas en esta Comunidad por asesores del Berritzegune Nagusia o por el profesorado.
  • Anímate a usar la PDI para realizar tareas de comprensión de textos, de revisión de borradores, para la corrección compartida de textos, para las tareas de  planificación de los textos y acopio de ideas (haciendo una lluvia de ideas entre todos que se refleje en la pizarra, por ejemplo) para la preparación de esquemas iniciales antes de la escritura...
  • Revisa los materiales didácticos que están en Agrega y se adecuen a tu programación y anímate a usar alguna de estas secuencias en cada trimestre. Revisa un listado de secuencias didácticas digitales aquí.
  • Busca alguna webquest o caza del tesoro que esté bien hecha y sea apropiada para tu programación, Una vez bien conocidos sus características, anímate a trabajar en cada trimestre una de ellas. Tienes ejemplos y recursos de webquest aquí y puedes encontrar cazas del tesoro en esta dirección.
  • Propón alguna tarea a tus alumnos y grábala para poder compartirla y difundirla. Lo puedes hacer con una cámara fotográfica, con un móvil, con una cámara de vídeo, etc. del mismo modo que lo haces con tu familia o amigos. Edita el resultado con un programa sencillo como MovieMaker y compártelo a través de un sistema de alojamiento de vídeos como Youtube. Aquí encuentras todo lo que necesitas para animarte.
  • Utiliza alguna una herramienta como Audacity para el trabajo con la lengua oral. Este programa facilita el trabajo en el aula con diferentes tipos de textos orales: poemas, narraciones, noticias, entrevistas etc. que no podríamos recoger de otra manera. Su manejo es muy sencillo y como guarda los archivos de audio en formato mp3, posibilita su inclusión en el blog. Puedes trabajar cualquier texto oral y grabarlo: narraciones, noticias, poemas, entrevistas... Aquí tienes un tutorial con las ideas básicas sobre el funcionamiento de este programa. Si lo quieres más fácil, utiliza una grabadora digital y guarda en carpetas las producciones de tus alumnos para poder revisarlas y evaluarlas.

3ª Parada: conviértete en productor de contenidos y material didáctico. Sé un residente en la red.

  • Anímate a elaborar propuestas de trabajo con herramientas sencillas de la web2.0. Hay muchas posibilidades: Te citamos algunas: 
    Prepara una secuencia de actividades para trabajar la descripción de personas que puede finalizar utilizando esta herramienta (VOKI) para que los alumnos y alumnas creen su descripción online.
  • Prepara un trabajo con textos instructivos (recetas) o con textos descriptivos o con poemas (pareados) y utiliza para recoger las tareas de los alumnos un tablón digital (Wallwhisher)
  • Elabora una secuencia para que tus alumnos creen un texto expositivo sobre cualquier tema de Conocimiento del medio. Lo pueden hacer en word, insertando imágenes y una vez hecho el trabajo convertirlo en un libro digital utilizando Calameo.
  • Anímate a crear un blog que te dará muchas posibilidades de uso y sobre todo la posibilidad de compartir y publicar los trabajos de tus alumnos y alumnas. En este tutorial tenéis los pasos para hacerlo. Algunas posibilidades de uso de los blogs son las siguientes:
  • Puedes crear una Caza del Tesoro para tus alumnos. Es sencillo y lo puedes hacer utilizando muchos soportes diferentes (Google Sites, Glogster, un programa de  presentaciones...) Lo importante es que las preguntas y la tarea estén bien elegidas. Puedes examinar en este cartel todo lo necesario para elaborar una caza del tesoro.
  • Utiliza una herramienta como Glogster  que sirve para hacer carteles multimedia con la que podrás llevar a cabo muchas tareas. Si lo confeccionas tú te servirá:
    • para presentar los temas de trabajo enriqueciendo y diversificando la información que de ser sólo textual se convierte en información con audio, vídeo, imágenes...
    • como soporte de secuencias didácticas, tareas, proyectos, etc. como en este ejemplo, en el que el cartel es el soporte de una caza de tesoro sobre El Titanic 
En relación con el trabajo del alumnado, los carteles pueden reflejar el producto final de cualquier proyecto o trabajo de investigación.
  • Puedes crear una webquest para tus alumnos. Si te animas, aquí tienes un tutorial para realizarlas con Google Sites. En ella les puedes proponer tareas de diferente tipo como:
      • Tareas de producción de distintos géneros textuales:
        • Expositivo (realizar una presentación oral, un mural, una pequeña monografía...)
        • Narrativo (escribir un cuento, redactar una noticia...)
        • Argumentativo (desarrollar una opinión, valoración, comentario crítico...)
      • Tareas de manipulación de textos:
        • Modificar algún parámetro textual: cambiar los adjetivos de un poema, cambiar el tiempo de una narración...
      • Transformar géneros textuales:
        • De cuento a noticia, de noticia a poema, de titular a...
  • Cuando trabajes un tema que tenga un desarrollo cronológico (la historia de los inventos, una biografía...) puedes pedir a tus alumnos y alumnas que creen  una línea de tiempo con Timetoast.
  • Abre una cuenta de correo de Gmail, (mejor si es del centro y accedéis a Google APS) que es mucho más que un servicio de correo ya que proporciona acceso a todas las utilidades del universo Google. En este taller te ayudamos a dar los primeros pasos en este mundo.
  • Acostúmbrate a trabajar en la red con Google Docs para crear y compartir en red  documentos de diverso tipo: texto, presentaciones, cuestionarios, etc. y elabora materiales educativos de forma compartida con tus compañeros de departamento o ciclo.
  • Elabora algún cuestionario de Google Docs para valorar los conocimientos previos de tus alumnos sobre un tema concreto,  para controlar la recogida de un trabajo, para evaluar algún tipo de conocimientos...
  • Crea, poco a poco, tu selección de recursos y direcciones útiles con herramientas como Google Reader para suscribirte a los blogs que quieras seguir y Delicious para almacenar tus favoritos on line.
  • Busca las ayudas que necesites entre tus iguales. Aprender de las dudas que te vayan surgiendo y preguntar a aquellos que están cerca de ti, de manera real o virtual, en el momento en que aparece una dificultad es la forma más eficaz de aprendizaje.

Importancia de las TIC en la enseñanza

La utilización de las TIC tiene hoy en día una gran importancia en la enseñanza. La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿para que utilizar las TIC en el aula?, la respuesta a esta pregunta puede ser muy extensa, de una forma resumida puede decirse que sirven para realizar todo aquello que podemos hacer en el aula sin ellas, pero aportando a lo que hacemos un valor añadido en cuanto a motivación, interacción, cantidad de información, etc. Por ejemplo, puedes enseñar matemáticas en clase sin más o complementar esta enseñanza utilizando GeoGebra, o puedes enseñar ingles utilizando videos si más o complementar esa enseñanza con páginas web interactivas. Para que la utilización de las TIC en el aula no se convierta en una simple anécdota, es necesario que su utilización se promueva a nivel de todo el centro. En este sentido redTIC a elaborado una serie de consejos para ser un centro TIC ideal muy interesante para integrar adecuadamente las TIC a un centro educativo y por ende a sus aulas. 
 •http://www.redtic.es/imagen09/publicaciones/consejos_centro_tic.pdf No obstante, el principal elemento es el compromiso de cada equipo de ciclo, departamento o docente, quienes deben de buscar los recursos TIC más adecuados a utilizar en cada situación. Una recomendación antes de lanzarse a Internet en busca de una actividad para aplicar en el aula es reflexionar sobre qué y cémo se quiere trabajar en el aula y después comenzar la búsqueda. Esto es así porque la forma de incorporar las TIC en el aula puede ser muy variada y filtrar la búsqueda del recurso TIC que se quiere utilizar puede ahorrarnos tiempo y esfuerzo. Algunas formas de integrar las TIC en el aula son: •Trabajos en clase utilizando el proyector. •Uso de una WIKI. •Uso de blogs •Uso de Moodle para facilitar contenido y proponer actividades. •Uso de una página web para las clases de francés. Para ayudar a cualquier docente en la tarea de realizar una búsqueda de recursos TIC recomendamos los siguientes enlaces sobre formación relacionada con la web2.0. 
 •http://recursostic-cole.blogspot.com/ 
•http://villaves56.blogspot.com/2010/11/para-que-utilizar-las-tic-en-el-aula.htmlhttp://villaves56.blogspot.com/2010/11/para-que-utilizar-las-tic-en-el-aula.html •http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php •http://www.redtic.es/content/view/4238/402/lang,spanish/ 
•http://cled.org.ve/red/ 
•http://herramientasweb20.educvirtual.org index.php?title=Portada 
•http://www.docentestic.es/ 
•http://conexionesrazonables.blogspot.com/ 
•http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo •http://edublogs09.ciberespiral.org/ 
•http://www.educacontic.es/ •http://www.educacontic.es/blog/kit-basico-para-utilizar-las-tic-en-el-aula 
En estas páginas puedes encontrar a su vez enlaces muy útiles e interesantes.

miércoles, 20 de junio de 2012

Enlaces educativos

http://recursostic-cole.blogspot.com/

Presentación

El presente blog tiene como finalidad compartir y ofrecer información acerca del buen uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, con el objeto de optimizar los recursos que nos ofrece la web y hacer interactivas nuestro trabajo en el aula, a su vez vamos renovando nuestra metodología de trabajo.
Así mismo a traves de este blog podemos intercambiar experiencias personales y profesionales que ayuden a mejorar el proceso educativo en nuestra localidad.

martes, 15 de mayo de 2012

Bibliografia

http://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=H1kDUqTU3_MC&oi=fnd&pg=PA11&dq=historia+de+la+tecnologia&ots=v_490ZBaKy&sig=urqd6S6N8upHNDhLqOr-xlI_b0s#v=onepage&q=historia%20de%20la%20tecnologia&f=false