En los últimos años dentro de las tareas de formación con el profesorado un tema
estrella es la introducción de las TIC en las aulas, la integración con los
contenidos de la materia y su utilización como herramienta de aprendizaje. Al
proponer y diseñar estas tareas hay siempre un aspecto que nos parece
preocupante: la necesidad de buscar propuestas que sean adecuadas para los
diferentes ritmos y niveles de capacitación digital del profesorado. El mundo
digital va tan deprisa y es tan cambiante que parte del profesorado corre el
riesgo de quedarse atrás si no acertamos a ofrecerle propuestas didácticas que
pueda asimilar y hacer suyas.
Este tema es una preocupación recurrente que ha aflorado en diferentes
ocasiones en las reflexiones que trasladamos a la red.
Algunas ideas para comenzar a utilizar las TIC en el aula haciendo
hincapié en los pasos iniciales:
- El primer paso es tener una actitud positiva. Es esencial creer que todos somos capaces de utilizarlas con éxito. Cualquier profesor debe asumir que puede utilizar la Red con eficacia y que está doblemente obligado a utilizar las TIC: ya que la competencia digital es una nueva competencia profesional para los enseñantes y es una de las competencias básicas que debemos desarrollar en el alumnado.
- El segundo paso es tener claro qué queremos hacer en la red, para qué queremos utilizar las TIC en el aula. Al profesorado de Lenguas, la red nos proporciona herramientas muy diversas para las actividades de enseñanza y que se pueden utilizar en las tareas de comprensión y producción de textos. Pero, además la red como escaparate que es, permite dotar de finalidad comunicativa las producciones orales y escritas del alumnado, sacarlas fuera de aula y conseguir que tengan destinatarios reales.
- El tercer paso es escoger las herramientas apropiadas.
También en una entrada de Blogge@ndo escribimos
sobre este tema haciendo una descripción más detallada de diferentes
posibilidades para transitar desde lo analógico a lo digital, inspirándonos en
una entrada de Boris Mir "Empezar, kit de supervivencia en la
Escuela 2.0" en su blog La mirada pedagógica. Pero,
recientemente hemos dado una vuelta de tuerca a esta reflexión. Compañeros
asesores de otro Berritzegune nos pidieron algunas ideas para empezar a trabajar
con seminarios de profesorado de Primaria en torno a Lenguas y TIC. Para
intentar dar pistas concretas hemos preparado una página con sugerencias de actividades, de
diferente dificultad TIC, que pueden servir para empezar a recorrer el camino.
Son tres paradas con la intención de que todos puedan reconocerse en una de
ellas.
La introducción de la red en las aulas es un camino que se va haciendo paso a
paso, con ritmos muy diferentes y en el que lo primordial es tener claro un
enfoque metodológico adecuado. Cuando se trabaja desde un modelo de aprendizaje
activo, con proyectos de trabajo, de modo interdisciplinar, proponiendo tareas a
los alumnos y alumnas... enseguida se encuentra sentido al uso de las TIC.
Cuando se utiliza un enfoque transmisivo, unidireccional, con escasa
interacción... las TIC son sobre todo una molestia en clase.
1ª Parada: enriquece lo analógico con lo digital:
- Presenta algún tema a tus alumnos con un Power Point y utiliza el proyector.
- Pídeles que escriban un texto (un cómic, un cuento...) utilizando un programa de presentaciones.
- Utiliza habitualmente el proyector en clase.
- Busca para los temas de clase alguna dirección de internet que pueda servir para ampliar información sobre el mismo y diseña alguna tarea que los alumnos puedan realizar a partir de esa información.
- Busca algún vídeo en los canales educativos o en Youtube que pueda servir para introducir un tema, ampliar la información del libro de texto...
- Utiliza en clase la prensa digital para trabajar algunos temas. Te da acceso a la actualidad en forma de texto, de audio, de vídeo... Puedes revisar este listado de fuentes.
- Propón a tus alumnos alguna tarea comunicativa en la que tengan que realizar un texto en soporte digital que mezcle imágenes, texto, vídeo, etc. Puede ser una simple presentación en Impress o en Power Point.
- Si en tu vida habitual utilizas las TIC para buscar información, para hacer compras, para almacenar fotografías, para buscar música...utiliza esas mismas herramientas en el aula para las tareas de enseñanza aprendizaje.
2ª Parada: empieza a ser receptor y visitante habitual de la red.
- Revisa y selecciona algunos blogs educativos de tu etapa y materia. Síguelos y haz una selección de las prácticas, actividades y recursos que aparecen en los mismos. Anímate a ponerlas en práctica en tu clase.
- Anímate a utilizar la PDI como ventana para tener a mano todos los recursos de la red. Puedes comenzar utilizando material didáctico digitalizado y proyectarlo a través de la pizarra digital. Como sugerencia, puedes usar los Proyectos de trabajo del Tratamiento Integrado de Lenguas del País Vasco o las Secuencias Didácticas para desarrollar las Competencias Básicas hechas en esta Comunidad por asesores del Berritzegune Nagusia o por el profesorado.
- Anímate a usar la PDI para realizar tareas de comprensión de textos, de revisión de borradores, para la corrección compartida de textos, para las tareas de planificación de los textos y acopio de ideas (haciendo una lluvia de ideas entre todos que se refleje en la pizarra, por ejemplo) para la preparación de esquemas iniciales antes de la escritura...
- Revisa los materiales didácticos que están en Agrega y se adecuen a tu programación y anímate a usar alguna de estas secuencias en cada trimestre. Revisa un listado de secuencias didácticas digitales aquí.
- Busca alguna webquest o caza del tesoro que esté bien hecha y sea apropiada para tu programación, Una vez bien conocidos sus características, anímate a trabajar en cada trimestre una de ellas. Tienes ejemplos y recursos de webquest aquí y puedes encontrar cazas del tesoro en esta dirección.
- Propón alguna tarea a tus alumnos y grábala para poder compartirla y difundirla. Lo puedes hacer con una cámara fotográfica, con un móvil, con una cámara de vídeo, etc. del mismo modo que lo haces con tu familia o amigos. Edita el resultado con un programa sencillo como MovieMaker y compártelo a través de un sistema de alojamiento de vídeos como Youtube. Aquí encuentras todo lo que necesitas para animarte.
- Utiliza alguna una herramienta como Audacity para el trabajo con la lengua oral. Este programa facilita el trabajo en el aula con diferentes tipos de textos orales: poemas, narraciones, noticias, entrevistas etc. que no podríamos recoger de otra manera. Su manejo es muy sencillo y como guarda los archivos de audio en formato mp3, posibilita su inclusión en el blog. Puedes trabajar cualquier texto oral y grabarlo: narraciones, noticias, poemas, entrevistas... Aquí tienes un tutorial con las ideas básicas sobre el funcionamiento de este programa. Si lo quieres más fácil, utiliza una grabadora digital y guarda en carpetas las producciones de tus alumnos para poder revisarlas y evaluarlas.
3ª Parada: conviértete en productor de contenidos y material didáctico. Sé un residente en la red.
- Anímate a elaborar propuestas de trabajo con herramientas sencillas de la web2.0. Hay muchas posibilidades: Te citamos algunas:Prepara una secuencia de actividades para trabajar la descripción de personas que puede finalizar utilizando esta herramienta (VOKI) para que los alumnos y alumnas creen su descripción online.
- Prepara un trabajo con textos instructivos (recetas) o con textos descriptivos o con poemas (pareados) y utiliza para recoger las tareas de los alumnos un tablón digital (Wallwhisher)
- Elabora una secuencia para que tus alumnos creen un texto expositivo sobre cualquier tema de Conocimiento del medio. Lo pueden hacer en word, insertando imágenes y una vez hecho el trabajo convertirlo en un libro digital utilizando Calameo.
- Anímate a crear un blog que te dará muchas posibilidades de uso y sobre todo la posibilidad de compartir y publicar los trabajos de tus alumnos y alumnas. En este tutorial tenéis los pasos para hacerlo. Algunas posibilidades de uso de los blogs son las siguientes:
- como un cuaderno de trabajo proponiendo a través de sus entradas tareas y actividades a los alumnos y alumnas sobre temas diversos o de tipo monográfico como, por ejemplo, tareas de comprensión oral.
- para desarrollar proyectos de trabajo, como un radioblog, por ejemplo, en el que las diferentes grabaciones forman una radio escolar.
- para recoger y dar visibilidad a las tareas que realizan los alumnos.
- para trabajar la animación a la lectura y que el alumnado escriba reseñas de los libros de lectura del curso y sus compañeros realicen comentarios.
- Puedes crear una Caza del Tesoro para tus alumnos. Es sencillo y lo puedes hacer utilizando muchos soportes diferentes (Google Sites, Glogster, un programa de presentaciones...) Lo importante es que las preguntas y la tarea estén bien elegidas. Puedes examinar en este cartel todo lo necesario para elaborar una caza del tesoro.
- Utiliza una herramienta como Glogster que sirve para hacer carteles multimedia con la que podrás llevar a cabo muchas tareas. Si lo confeccionas tú te servirá:
- para presentar los temas de trabajo enriqueciendo y diversificando la información que de ser sólo textual se convierte en información con audio, vídeo, imágenes...
- como soporte de secuencias didácticas, tareas, proyectos, etc. como en este ejemplo, en el que el cartel es el soporte de una caza de tesoro sobre El Titanic
En relación con el trabajo del alumnado, los carteles pueden reflejar el
producto final de cualquier proyecto o trabajo de investigación.
- Puedes crear una webquest para tus alumnos. Si te animas, aquí tienes un tutorial para realizarlas con Google Sites. En ella les puedes proponer tareas de diferente tipo como:
-
- Tareas de producción de distintos géneros textuales:
- Expositivo (realizar una presentación oral, un mural, una pequeña monografía...)
- Narrativo (escribir un cuento, redactar una noticia...)
- Argumentativo (desarrollar una opinión, valoración, comentario crítico...)
- Tareas de manipulación de textos:
- Modificar algún parámetro textual: cambiar los adjetivos de un poema, cambiar el tiempo de una narración...
- Transformar géneros textuales:
- De cuento a noticia, de noticia a poema, de titular a...
- Tareas de producción de distintos géneros textuales:
-
- Cuando trabajes un tema que tenga un desarrollo cronológico (la historia de los inventos, una biografía...) puedes pedir a tus alumnos y alumnas que creen una línea de tiempo con Timetoast.
- Abre una cuenta de correo de Gmail, (mejor si es del centro y accedéis a Google APS) que es mucho más que un servicio de correo ya que proporciona acceso a todas las utilidades del universo Google. En este taller te ayudamos a dar los primeros pasos en este mundo.
- Acostúmbrate a trabajar en la red con Google Docs para crear y compartir en red documentos de diverso tipo: texto, presentaciones, cuestionarios, etc. y elabora materiales educativos de forma compartida con tus compañeros de departamento o ciclo.
- Elabora algún cuestionario de Google Docs para valorar los conocimientos previos de tus alumnos sobre un tema concreto, para controlar la recogida de un trabajo, para evaluar algún tipo de conocimientos...
- Crea, poco a poco, tu selección de recursos y direcciones útiles con herramientas como Google Reader para suscribirte a los blogs que quieras seguir y Delicious para almacenar tus favoritos on line.
- Busca las ayudas que necesites entre tus iguales. Aprender de las dudas que te vayan surgiendo y preguntar a aquellos que están cerca de ti, de manera real o virtual, en el momento en que aparece una dificultad es la forma más eficaz de aprendizaje.
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